Resumen: Una de las partes fundamentales para analizar cualquier estación radiofónica es conocer su equipamiento tecnológico, y si hablamos de emisoras universitarias esto adquiere aún mayor valor, por su potencial formativo de futuros profesionales de la comunicación y por su capacidad de experimentación e innovación innata a estas instituciones. El objetivo de este estudio es conocer las herramientas de producción técnica utilizadas por las emisoras universitarias espan~olas. Con este propósito hemos planteado una investigación de tipo cuantitativo para sen~alar los instrumentos más usuales en las emisoras universitarias y compararlos con los que se utilizan en un contexto real laboral. La conclusión principal es que las estaciones universitarias están dotadas de medios técnicos profesionales que podemos encontrar en una emisora de radio convencional, y que permiten al alumnado la manipulación del sonido y el descubrimiento de las posibilidades del lenguaje radiofónico. De esta manera, los productos radiofónicos elaborados por los estudiantes implicados en las emisoras contribuyen a reforzar su trayectoria educativa y formativa.
An essential aspect to analyze any radio station is to know its technological equipment, and if we talk about university stations this is even more valuable, on the one hand, because of its potential training of future of communication professionals and on the other hand, because of its capacity of experimentation and innate innovation to these institutions . The aim of this study is to know the technical production tools used by Spanish university broadcasters. With this purpose, we have proposed a quantitative research to identify the most common instruments in university radio stations and to compare them with those which are used in a real work context. The main conclusion is that the university stations are equipped with professional technical means that can be found in a conventional radio station. This allow students to manipulate sound and to discover the possibilities of the radio language. In this way, the radio products made by the students involved in the stations contribute to strengthen their educational and formative trajectory. Idioma: Español DOI: 10.5209/CDMU.58341 Año: 2017 Publicado en: Cuadernos de documentación multimedia (Internet) 28, 2 (2017), 170-186 ISSN: 1575-9733 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Comunicación Audiovisual y Publicidad (Departamento de Lingüística General e Hispánica)
Exportado de SIDERAL (2018-03-09-14:55:34)