TAZ-TFG-2017-3010


La influencia del contexto familiar en el rendimiento académico y la educación transformadora

Guerrero Yebra, Teresa
Íñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado de orientación sociológica persigue un doble objetivo. Por un lado, conocer cómo las variables familiares influyen en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Primaria. Y por otro lado, ofrecer una visión de la educación como una herramienta para poder transformar la realidad académica y sociopersonal de los alumnos evitando que su contexto familiar determine su futuro. Además, este trabajo recalca la importancia de la implicación de las familias en la vida escolar junto con la participación de otros agentes educativos (vecinos del barrio, amigos, estudiantes, jubilados…) desde una concepción dialógica del aprendizaje. La constitución de las escuelas como Comunidades de Aprendizaje hace posible la transformación de la sociedad. Por ello, al final del trabajo se proponen siete estrategias que deberían emprender los colegios para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje y poder así transformar la realidad de los alumnos, de sus familias, del barrio y de la sociedad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)