Development of prenatal biomarkers for the prediction of neurological impairment at early stages of life

Paules Tejero, Cristina
Pueyo Royo, Victoria (dir.) ; Burd, Irina (dir.) ; Orós López, Daniel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: El proyecto se enmarca en el área de la Medicina Materno-Fetal, un área de investigación emergente que ocupa un amplio lugar en Salud Pública, dado el impacto a corto y largo plazo las alteraciones producidas en vida fetal.
La mejor comprensión de las causas responsables de los grandes síndromes obstétricos así como el estudio de biomarcadores nos permiten mejorar o prevenir eventos postnatales adversos.
Nuestro proyecto se centra en tres de las patología más importantes que tienen lugar en la gestación, la restricción del crecimiento fetal, la amenaza de parto pretérmino y la encefalopatía neonatal, las cuales pueden condicionar importantes consecuencias neurológicas posnatales.
La mejor comprensión de estas consecuencias nos permite establecer intervenciones específicas para cada problema y para cada población de alto riesgo.
Nuestro grupo ha demostrado en estudios previos daño neuronal y alteraciones neurológicos en niños con retraso de crecimiento y en este proyecto demostramos como las anomalías de la retina, especialmente las células ganglionares complejas y las capas plexiformes internas (GCL-IPL), pueden ser consideradas como biomarcadores
potenciales del daño neuronal cerebral en la edad escolar en niños que nacieron con bajo peso al nacer.
Además, este es el primer estudio que realiza una valoración del neurodesarollo en los niños de madres que sufrieron una amenaza de parto pretérmino durante el embarazo. Dentro de este proyecto también estudiamos algunos biomarcadores de inflamación y angiogénesis que podrían estar relacionados con la amenaza de parto pretérmino con el fin de tratar de descubrir los mecanismos biológicos responsables de esa patología . Nuestros resultados demuestran que patrones similares de expresión génica de inflamación y angiogénesis afectan tanto a los recién nacidos prematuros como a los recién nacidos a término que sufrieron una amenaza de parto prematuro. Además este episodio de amenaza de parto prematuro debe considerarse un factor de riesgo para alteración del desarrollo neurológico en la primera infancia. Este mejor conocimiento es realmente importante para prevenir y mejorar su manejo durante el embarazo.
El retraso de crecimiento fetal y la "amenaza de parto prematuro" normalmente se consideran patologías benignas que no requieren ningún seguimiento. Sin embargo, nuestros estudios demuestran que estas patologías están asociadas a anormalidades en los tejidos neuronales de la retina y el cerebro y a alteraciones en el neurodesarrollo. Por eso consideramos importante la detección prenatal de estas patologías para promover un seguimiento postnatal específico que ayude en la focalización de las intervenciones educativas específicas.
Finalmente, nuestro último objetivo fue detectar precozmente una de las patologías perinatales con las consecuencias más graves, la encefalopatía neonatal. Para ello, diseñamos un estudio que pretende analizar la capacidad de predicción de esa patología mediante un biomarcador: óxido nítrico sintasa 1 (NOS1). ) Nuestro estudio demostró que el NOS1 es un buen biomarcador para la identificación temprana de encefalopatía neonatal que se puede utilizar para su diagnóstico junto con las manifestaciones clínicas para mejorar la detección, lo que permite una mejor información pronostica y comenzar las intervenciones de forma más precoz.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: ginecología

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Department: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 20 03 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2018


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2018-03-22, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)