Resumen: La economía colaborativa es un concepto emergente en el ámbito de la empresa y la economía en los últimos an~os, que plantea la aparición de nuevas oportunidades de negocio y de generación de ideas basadas en las tecnologías de la comunicación. De forma recurrente, se asocian a este modelo económico aspectos como la confianza, la cooperación, una mayor redistribución de riqueza entre los participantes en ella, la búsqueda de justicia en los intercambios realizados... que hace que muchas veces se la vincule con el término «social», incluyendo en el mismo paraguas a las experiencias de economía colaborativa y economía social.
Sin embargo, frente al diálogo que existe actualmente alrededor del término economía colaborativa, la economía social se muestra como un sector económico asentado y con unas características definidas, cuya actividad económica se basa en principios y valores como los expuestos arriba, pero que incluyen matices an~adidos.
El objetivo de este artículo es cubrir este gap conceptual, realizando una aproximación teórica y descriptiva a las nociones esenciales vinculadas a ambos términos, y planteando los puntos en común y las diferencias existentes entre ambos conceptos. De esta manera, el artículo busca el establecimiento de puentes entre sendos ámbitos que permitan aprovechar las oportunidades y asentar las fortalezas que presentan cada uno de ellos. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Economía industrial 402 (2016), 27-35 ISSN: 0422-2784 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista