000069638 001__ 69638
000069638 005__ 20191126134630.0
000069638 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.2320
000069638 0248_ $$2sideral$$a104904
000069638 037__ $$aART-2018-104904
000069638 041__ $$aspa
000069638 100__ $$0(orcid)0000-0003-1127-6160$$aMazas, B.$$uUniversidad de Zaragoza
000069638 245__ $$aLos niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua
000069638 260__ $$c2018
000069638 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069638 5203_ $$aEn este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. Los niños y las niñas, a partir de las observaciones y mediante las preguntas planteadas, tratan de explicar las propiedades y las características del medio que les rodea. A pesar de las expectativas iniciales, trabajando de esta manera se ha conseguido la construcción de modelos parciales de los fenómenos que observan mediante la verificación de algunas de sus hipótesis de partida. En definitiva, se puede afirmar que desde estas primeras etapas educativas es posible trabajar ideas de la ciencia a partir de proyectos que surgen de la observación de su entorno. In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. The children, based on the observations and through the questions asked, try to explain the properties and characteristics of the environment that surrounds them. In spite of the initial expectations, working in this way it has been achieved the construction of partial models of the phenomena that they observe from the verification of some of their first hypotheses. In short, it can be affirmed that from these first educational stages it is possible to work the ideas of the science throughout the guided inquiry.
000069638 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/CUD2016-SOC-04
000069638 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069638 590__ $$a0.814$$b2018
000069638 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b200 / 243 = 0.823$$c2018$$dQ4$$eT3
000069638 592__ $$a0.424$$b2018
000069638 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ2
000069638 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069638 700__ $$0(orcid)0000-0001-9386-1827$$aGil-Quilez, M.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000069638 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartinez-Pena, B.$$uUniversidad de Zaragoza
000069638 700__ $$aHervas, A.
000069638 700__ $$aMunoz, A.
000069638 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000069638 773__ $$g36, 1 (2018), 163-180$$pEnseñan. cienc.$$tENSENANZA DE LAS CIENCIAS$$x0212-4521
000069638 8564_ $$s2059605$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69638/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069638 8564_ $$s83841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69638/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069638 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69638$$particulos$$pdriver
000069638 951__ $$a2019-11-26-13:40:38
000069638 980__ $$aARTICLE