Resumen: En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. Los niños y las niñas, a partir de las observaciones y mediante las preguntas planteadas, tratan de explicar las propiedades y las características del medio que les rodea. A pesar de las expectativas iniciales, trabajando de esta manera se ha conseguido la construcción de modelos parciales de los fenómenos que observan mediante la verificación de algunas de sus hipótesis de partida. En definitiva, se puede afirmar que desde estas primeras etapas educativas es posible trabajar ideas de la ciencia a partir de proyectos que surgen de la observación de su entorno. In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. The children, based on the observations and through the questions asked, try to explain the properties and characteristics of the environment that surrounds them. In spite of the initial expectations, working in this way it has been achieved the construction of partial models of the phenomena that they observe from the verification of some of their first hypotheses. In short, it can be affirmed that from these first educational stages it is possible to work the ideas of the science throughout the guided inquiry. Idioma: Español DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2320 Año: 2018 Publicado en: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS 36, 1 (2018), 163-180 ISSN: 0212-4521 Factor impacto JCR: 0.814 (2018) Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 200 / 243 = 0.823 (2018) - Q4 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.424 - Education (Q2)