Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón
Resumen: El presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia. This paper describes and analyzes the level of digital competence in high school teachers in the autonomous community of Aragon (Spain). It takes the standards set by international organizations and the Spanish Ministry of Education as a basis to define the dimensions of digital competence and the two aspects studied: technical knowledge and educational application. Data was collected through a purpose-built questionnaire. The results show that teachers recognize the contribution that ITC can make to the teaching-learning process, but that, despite an average level of performance for personal use (searching for information, using the most common tools), teachers'' application of ITC to education is poor. The results highlight the need to strengthen teachers'' initial training and promote continuing education programs to develop competence.
Idioma: Español
DOI: 10.24320/redie.2017.19.4.1359
Año: 2017
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa 19, 4 (2017), 73-83
ISSN: 1607-4041

Factor impacto SCIMAGO: 0.187 - Education (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Lenguajes y Sistemas Inf. (Dpto. Informát.Ingenie.Sistms.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:19:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-04-10, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)