TAZ-PFC-2012-126


Curso de introduccion a la programación de videojuegos en dispositivos móviles con Corona SDK

Lorenzo Paricio, Carlos
Piedrafita Moreno, Ramón (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica Industrial)

Resumen: Desde la aparición en el mercado de dispositivos móviles con altas prestaciones asociados a la evolución de la tecnologia, estos han abierto un amplio mercado para el desarrollo de videojuegos y dotan de una potencia grafica similar a la que posee un entorno de juegos portátil tradicional como pueden ser la consolas portátiles Sony PSP o Nintendo DS. El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación genérica multiplataforma optimizada para Ipad, ya sea para su primera o segunda versión, que nos permita aprender a programar videojuegos 2D para dispositivos móviles que aunque no exploten todo el potencial que posee el dispositivo, es el genero mas descargado de las tiendas de aplicaciones móviles dada su adicción y dado que el consumo de batería es notablemente inferior que en los videojuegos en 3D, ya que estos últimos necesitan mas prestaciones. Para este fin, se ha generado una aplicación didáctica que nos permite introducirnos en el mundo de la programación de videojuegos en este tipo de dispositivos , en ella se distinguen diferentes secciones. Por una parte se muestran capitulos relacionados con el lenguaje de programación de Corona SDK, por otro lado otros donde se desarrollan videojuegos por completo y se muestra su programación mediante ejemplos y también aparece otra sección con juegos totalmente funcionales. En este proyecto también se realiza un estudio para conocer los entornos de desarrollo de los diferentes sistemas operativos móviles y varias opciones de desarrollo multiplataforma que existen en la actualidad. Al final se ha elegido dadas sus caracteristicas un software multiplataforma llamado Corona SDK, permite la programación de dispositivos con iOS (Iphone, IPod y IPad), Android(numerosos dispositivos en el mercado) y recientemente para Amazon/KIndle. Tiene un alto rendimiento y permite la utilización de sus componentes nativos. Recalcar que varias aplicaciones desarrolladas con Corona SDK han sido lideres en descargas en la “AppStore” y “Android Market” por lo que se demuestra su gran potencial y se puede considerar como una opción alternativa a otros entornos de programación. Aunque esta aplicación seria posible instalarla en cualquier dispositivo IOS o Android dado su código comun, es necesario poseer una gran pantalla para ejecutarla. Esta es la razón principal por la que hemos elegido una tablet y en nuestro caso un producto comercializado por Apple, el Ipad. Ya que parte del contenido de la aplicacion es texto y dado que nuestro dispositivo posee una gran pantalla de 9,7 pulgadas podremos verlo perfectamente en este dispositivo.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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