El componente social en la obra de Gerhard Richter: re-visiones y agencias de la imagen en el cuarenta aniversario de los sucesos representados en la serie 18. Oktober 1977.
Resumen: El presente arti´culo trae al frente un ana´lisis actualizado de la pole´mica serie 18. Oktober 1977, en el cuarenta aniversario de los sucesos representados por Gerhard Richter diez an~os ma´s tarde. Para ello, presentamos las ima´genes en el cuestionamiento que abren desde sus propios medios ico´nicos, abordando la incongruencia de los hechos sucedidos en la prisio´n de Stammheim y la definicio´n de tal proyecto. En segundo lugar, se estudia co´mo las ima´genes, a trave´s de su este´tica de archivo abordan la cuestio´n de la inconcrecio´n de lo sucedido desde sus propias formas de aparecer, ahondando en la irresolubilidad de los hechos acontecidos. Igualmente, se analizan las reacciones dentro y fuera de Alemania a cerca del ciclo de pinturas, presentando los distintos enfoques y co´mo ha sido entendido desde la perspectiva que
ofrece el tiempo en la actualidad. Por u´ltimo, se estudia a las ima´genes en la reflexio´n que suscitan desde la propia naturaleza difusa de los cuadros, a trave´s del desleimiento de sus formas, en su estrategia de irresolubilidad. Estrategias que fuerzan la mirada del espectador desde la propia iconicidad del medio, extrayendo un aute´ntico discurso de lo social, en te´rminos ico´nicos.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: AACA Digital 42 (2018), 1-7
ISSN: 1988-5180

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Plástica (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Exportado de SIDERAL (2018-04-17-09:30:47)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_plastica



 Notice créée le 2018-04-17, modifiée le 2018-04-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)