Alteración de la función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Resumen: Entendemos la Función Ejecutiva como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo de forma efectiva. [C1] En base a este concepto, el objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar si la Función Ejecutiva está alterada en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y si la traducción del cuestionario BDEFS-CA es una herramienta eficaz para el diagnóstico de TDAH. La muestra de nuestro estudio estuvo formada por 50 niños (20 niñas y 30 niños) con edades comprendidas entre 7 y 12 años diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para la evaluación de la función ejecutiva se utilizó la Escala de Déficit en la Función Ejecutiva (BDEFS-CA) en su versión para niños y adolescentes traducida al castellano. Los resultados encontrados indican que la Función Ejecutiva está alterada en niños con TDAH. Además encontramos que su traducción al castellano es eficaz para el diagnóstico de TDAH. Por último, observamos diferencias de género en las distintas subescalas. Ante tales resultados, se considera necesario la inclusión de pruebas que evalúen la Función Ejecutiva como parte del diagnóstico del TDAH así como se recomienda potenciar este conjunto de habilidades para mejorar la sintomatología asociada al trastorno. Executive Functioning is a set of cognitive abilities that allow anticipation and goal setting, the formation of plans and programs, the initiation of activities and mental operations, the self-regulation of tasks and the ability to carry them out in a way Effective. Based on this concept, the objective of this research is to verify if the Executive Function is altered in children with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) and if the translation into Spanish of the Barkley Deficit in Executive Functioning Scale (BDEFS-CA). The sample of our study consisted of 50 children (20 girls and 30 children) aged between 7 and 12 years diagnosed of Attention Deficit Disorder and Hyperactivity. Executive Function Deficit Scale (BDEFS-CA) was used for the evaluation of the executive function for children and adolescents. The results indicate that the Executive Function is altered in children with ADHD. Furthermore, We found that (BDEFS-CA) could be an useful tool for the diagnosis of ADHD. We also found gender differences in the different subscales. We consider necessary the inclusion of tests that evaluate the Executive Function as part of the diagnosis of ADHD.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Psicología.com 22 (2018), [19 pp.]
ISSN: 1137-8492

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2018-04-18-13:29:42)


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 Registro creado el 2018-04-18, última modificación el 2018-04-19


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