TAZ-TFM-2017-1414


El paciente semicrítico en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet.

Barcelona Tambo, Teresa
Bustamante Rodríguez, Eduardo (dir.) ; Garcés Horna, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

Máster Universitario en Salud Pública

Resumen: INTRODUCCIÓN: Los Servicios de Urgencias Hospitalarios atienden a una gran diversidad de pacientes. En los hospitales de tercer nivel el área de Observación cumple un papel fundamental en el proceso asistencial. Se realizó un estudio descriptivo de los pacientes que ingresaron en el área de Urgencias con especial interés en los que fueron atendidos en sala de Observación (SO). OBJETIVOS: Descripción de la actividad de un servicio de urgencias de tercer nivel. En todas las áreas en general y en las salas de observación, con especial interés a los tiempos, flujos y destinos, en el paciente semicrítico, desde la entrada del paciente en el circuito hasta el alta del servicio de Urgencias, a lo largo de un año. MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo. Análisis descriptivo de los pacientes recogidos en el sistema de historia informatizada de Urgencias (PCH) a lo largo de un año, en las distintas áreas de un Servicio de Urgencias. RESULTADOS: La edad media del paciente semicrítico en SO es de 76,39 ±15,3, la mayoría de estos pacientes tienen 75 años o más (65%). En la distribución por sexo hay más hombres (56,4%) que mujeres (43,6%) y en la distribución por Nivel de triaje (prioridad) el Nivel II es el más frecuente (80,4%). En relación con el tipo de alta, el 80,5 % de estos pacientes es ingresado en planta en el mismo hospital y un 6,5 % son exitus. Los servicios de destino más frecuentes son Medicina Interna, Neumología y Cardiología aunque hasta que llegan a estos pueden permanecer en la SO hasta 24 horas (64,1%). CONCLUSIONES: La descripción de casos y el análisis de flujos o la huella digital de un servicio de Urgencias supone un elemento de mejora. Es posible realizar una estimación de las necesidades de una sala de observación a partir del tipo de demanda que llega al servicio de Urgencias, previsión de personal, camas para ingresos, trabajar con protocolos de enfermería dentro de SO y crear Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM).

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporto material físico en secretaría

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