TAZ-TFM-2017-1403


La información sobre salud en medios de comunicación: la publicidad

Rodríguez Pérez, Ester Azucena
Magallón Botaya, Rosa (dir.) ; Febrel Bordejé, Mercedes (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017

Máster Universitario en Salud Pública

Resumen: Objetivos: Conocer la opinión sobre el manejo de la Salud en la publicidad por parte de la población de Zaragoza y Utebo, apoyándose en un estudio observacional de la publicidad y la salud en revistas y en televisión. Material y métodos Proyecto investigación compuesto de dos partes: una fase cuantitativa con análisis descriptivo del visionado de anuncios en televisión y de la lectura de anuncios en revistas; y una fase cualitativa en base a un conjunto de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión en la población de Zaragoza y Utebo. Resultados La parte cuantitativa es exploratoria, y nos sirve para contextualizar el estudio cualitativo. En ella podemos observar que un 10% de los anuncios observados en televisión, incluyen el concepto salud. En la revistas, solo el 15% de los anuncios analizados cumplen con la legislación vigente, frente al 95,5 % de los anuncios analizados en televisión en días laborables y el 85,3% de los anuncios en días festivos. La imagen más utilizada en los anuncios de revistas fue el producto anunciado. En cambio, en la televisión, la imagen de la mujer resultó ser más frecuente. En la parte cualitativa, se realizaron 3 entrevistas semi-estructuradas y 3 grupos focales en Utebo. Se han identificado un total de 913 fragmentos o verbatims. Se obtuvieron 7 códigos de primer nivel, 34 subcódigos de segundo nivel, 42 de tercer nivel y 3 de cuarto nivel. En el discurso se observó cierta preocupación por la imagen usada en los anuncios y su influencia en la sociedad. Se recogieron críticas a la publicidad y se observó resistencia a la creencia de los anuncios. Conclusiones La salud se usa como reclamo en la publicidad y esta puede influir en la sociedad, así como la sociedad influye en la publicidad. La población es consciente de la imagen utilizada en la publicidad relacionada con la salud, y se posiciona ante ella, si bien hay una diferencia generacional. Existe una posible diferencia en cuanto al cumplimiento de la legislación dependiendo el canal usado en la publicidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: aporta en secretaría material físico

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