000070246 001__ 70246
000070246 005__ 20190709135615.0
000070246 0248_ $$2sideral$$a105633
000070246 037__ $$aART-2017-105633
000070246 041__ $$aspa
000070246 100__ $$0(orcid)0000-0003-0853-7104$$aSanjuan Alvarez, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000070246 245__ $$aDiseño y Evaluación de un Proceso de Formación en Habilidades Comunicativas para la Docencia
000070246 260__ $$c2017
000070246 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070246 5203_ $$aEste trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación-acción centrado en el análisis y evaluación del diseño y los resultados de aprendizaje de la asignatura “Habilidades comunicativas para profesores”, que se imparte en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en la Universidad de Zaragoza. La asignatura pretende capacitar a los futuros profesores para identificar,  observar críticamente y poner en práctica habilidades de comunicación oral relacionadas  con las principales formas discursivas de la actividad docente (expositivas, argumentativas y dialógicas), partiendo del presupuesto inicial de que determinadas estrategias comunicativas contribuyen a facilitar los aprendizajes. La fundamentación teórica adopta el paradigma de educación como una situación de comunicación entre profesor y alumnos. A partir de ello, se hace especial hincapié en el dominio de los diversos géneros discursivos docentes y las estrategias retóricas a través de diversas prácticas, algunas en el contexto real de los centros de Secundaria. Los resultados de aprendizaje y el grado de satisfacción de los estudiantes han sido objeto de evaluación mediante instrumentos cuantitativos y cualitativos. En conjunto,  los resultados permiten afirmar que esta asignatura resulta altamente eficaz y relevante para la formación del profesorado de Secundaria.  

This paper presents the results of a process of action research focused on analysing and evaluating both the curriculum and the results of "Communicattvle Skills for Future Teachers", an optional course offered within the Teacher''s Training Master of the University of Zaragoza. One of the aims of this course is to train the future teachers in older to identify, recognize and critically valorise oral skills and genres that are used in classrooms in Middle Education. Therefore at the end of the course it is expected for the Students to be able to master the principal genres for teaching (exposition, argumentation, dialogue), inso-far as these communicative strategies can increase the quality of teaching. The theoretical framework of this work is based upon the idea that learning is essentially a communicate situation where teachers and students are involved. So the training is basically focused on mastering oral skills and rhetorical strategies through practical activities, some of them made in real Middle Education classrooms. Considering all that, through different tools, we evaluated the learning results and the satisfaction degree of the students. And, in brief, the results allow us to conclude that this course is highly useful for the training of future teachers.
000070246 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000070246 590__ $$a0.457$$b2017
000070246 591__ $$aLINGUISTICS$$b125 / 181 = 0.691$$c2017$$dQ3$$eT3
000070246 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b220 / 238 = 0.924$$c2017$$dQ4$$eT3
000070246 592__ $$a0.23$$b2017
000070246 593__ $$aLanguage and Linguistics$$c2017$$dQ2
000070246 593__ $$aLinguistics and Language$$c2017$$dQ2
000070246 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000070246 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070246 700__ $$0(orcid)0000-0002-3261-0140$$aSenis Fernandez, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000070246 700__ $$aDel Moral Barriguete, C.
000070246 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000070246 773__ $$gMono. II (2017), 57-71$$pPorta Linguarum$$tPORTA LINGUARUM$$x1697-7467
000070246 85641 $$uhttp://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph2_2017/7%20Disen%C3%B1o%20y%20Evaluacion%20de%20un%20Proceso%20de%20Formacion%20en%20Habilidades%20Comunicativas%20para%20la%20Docencia.pdf$$zTexto completo de la revista
000070246 8564_ $$s519924$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70246/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070246 8564_ $$s67390$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70246/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070246 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70246$$particulos$$pdriver
000070246 951__ $$a2019-07-09-12:25:00
000070246 980__ $$aARTICLE