Vestigios de Alvar Aalto en la opera prima de Antonio Fernández Alba (1959-62) [Glimpses of Alvar Aalto in the opera prima of Antonio Fernández Alba (1959-62)]
Resumen: La obra de Antonio Fernández Alba de los años sesenta ha sido fundamentalmente calificada de orgánica aludiendo a sus consonancias con la arquitectura de Alvar Aalto. Este texto ahonda en la lectura que Fernández Alba presentó sobre la cultura finesa en varios escritos publicados en la revista madrileña Arquitectura, entre los que destaca el ensayo “Valores humanos y estéticos en el diseño finlandés” publicado en 1962. Reflexiones presentadas en este texto tomaron forma en el colegio Nuestra Señora Santa María en Madrid, un proyecto en el que Fernández Alba estaba trabajando en estos mismos años. Sin eludir la condición de colegio católico y femenino del proyecto, se reflexiona en torno a decisiones proyectuales que ponen de manifestó el interés de Fernández Alba por ofrecer a las niñas educadas en sus espacios una arquitectura propicia para el juego, conectada con la naturaleza circundante, no regida por formas preconcebidas, amable en la elección de sus materiales y libre en el uso y disfrute de sus dependencias. En definitiva, una arquitectura que tuvo en cuenta las necesidades psicofísicas de alumnas y profesorado o una arquitectura humanizada, aludiendo al conocido ensayo de Alvar Aalto escrito en 1940. Antonio Fernández Alba’s work of the nineteen-sixties has been described fundamentally as ‘organic’, alluding to its consonances with the architecture of Alvar Aalto. This text examines the reading that Fernández Alba presented about the culture of Finnish architecture in several writings published in the Madrid journal Arquitectura, among which the essay “Human and Aesthetic values in Finnish Design” published in 1962 stands out. Reflections presented in this text were manifested in his design for the School of Nuestra Señora Santa María in Madrid, a project in which Fernández Alba was working at that time. Whilst remaining true to the requirements of a Catholic girl’s school, Fernández Alba’s project shows his interest in designing an architecture conducive to play, connected with the surrounding nature, not governed by preconceived forms, sympathetic in its choice of materials, and free in the use and enjoyment of its facilities. In short, an architectural design that considered the psychophysical needs of the female students and teachers, so that a ‘humanized architecture’ emerged, alluding to the well-known essay by Aalto written in 1940
Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.4995/vlc.2018.7720
Año: 2018
Publicado en: VLC arquitectura 5, 1 (2018), 63-94
ISSN: 2341-3050

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CAS2015-00228
Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2018-05-09-09:26:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-05-09, last modified 2018-05-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)