Página principal > Riesgo de hemorragia digestiva alta y baja asociada al tratamiento con AINEs, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales: Estudio de casos y controles.
TAZ-TFM-2017-744
Riesgo de hemorragia digestiva alta y baja asociada al tratamiento con AINEs, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales: Estudio de casos y controles.
Resumen: Se trata de un estudio de casos y controles en el que se recogieron datos mediante una encuesta de pacientes hospitalizados por hemorragia digestiva (n= 532) en 2 hospitales de Zaragoza (España). Los controles se emparejaron por sexo, edad y hospital con los casos. El objetivo era conocer la asociación de riesgo del consumo de los diferentes fármacos y las comorbilidades de los pacientes que ingresan por hemorragia digestiva en nuestro medio. Se recogieron numerosas variables clínicas, antecedentes y consumo de fármacos en el momento de la hemorragia de forma prospectiva. El tratamiento con AINES, agentes antiplaquetarios y anticoagulantes se asocia a hemorragia digestiva. La toma ACOs parece ser el factor de riesgo que más aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Tanto los ACOs como el AAS y otros AP presentan mayor riesgo de sangrado a nivel gastrointestinal bajo, mientras que los AINEs presentan mayor riesgo de HDA.