La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante
Resumen: Tras una amplia revisión de las recientes publicaciones alrededor del tema, se analiza y valora la actual situación de la investigación evaluativa, como instrumento estratégico para la toma de decisiones de desarrollo y mejora de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos diversos como la educación, la sanidad, la economía, la cultura, la protección social, las políticas públicas, etc. Se describe y fundamenta la identidad científica de la investigación evaluativa actual, incidiendo en su carácter transdisciplinar, en el auge de la evaluación de organizaciones e instituciones, en su apoyo en metodologías diversas y en la importancia de las estrategias participativas. Se destaca también la utilidad y el uso apropiado de las evaluaciones como objetivo prioritario de este tipo de investigación, apoyándose siempre en principios y normas éticas y de calidad científica y los correspondientes estudios metaevaluativos.

After a wide revision of the recent publications about the subject, the present situation of evaluation research is analysed as a strategic tool for the decision making of the development and improvement of society and citizens'' quality of life in varied sectors such as education, health, economy, culture, social protection, public policies, etc. The scientific identity of the evaluation research is described and founded upon, stressing its transdisciplinary character, the rise of the evaluation of organizations and institutions, and the use of different methodologies and the importance of participative strategies. Also outlined is the utility and appropriate use of the evaluations as priority object of this kind of research, relying always on principles and ethical rules of scientific quality and on the corresponding meta-evaluative studies.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/relieve.22.1.8164
Año: 2016
Publicado en: Revista electrónica de investigación y evaluación educativa 22, 1 (2016), [20 pp]
ISSN: 1134-4032

Factor impacto SCIMAGO: 0.335 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:21:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-05-21, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)