Evidencia del impacto meteorítico del límite Cretácico/Paleogeno e interés de los cenotes de Yucatán
Resumen: Los cenotes (pozos: dzonot en lengua maya) son unas cavidades geomorfológicas, generalmente circulares con un diámetro no mayor de un centenar de metros, que están rellenas de agua hasta el nivel freático de la península de Yucatán. En profundidad conforman una red cavernosa compleja que suele estar inundada. El nivel del agua suele estar a unos 15-20 m bajo la superficie del terreno, pero en algunos lugares, donde el relieve es más bajo, el agua puede llegar a aflorar y fluir hacia lagunas, manglares o incluso al mar en el noroeste de la península de Yucatán.
Gran parte de estos cenotes se disponen en un «anillo», pero en realidad solo se observa una alineación semicircular en el norte de la península de Yucatán, ya que la parte norte del anillo estaría sumergida en el golfo de México. Este anillo no puede ser explicado por la teoría tradicional de las manifestaciones kársticas comunes, sino que coincide con el quinto y principal círculo concéntrico de un enorme cráter. Este cráter se formó al impactar un gran meteorito hace 66 millones de años, en el límite Cretácico/Paleógeno, causando la extinción en masa de los dinosaurios y otros muchos organismos...

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Naturaleza aragonesa 32 (2015), 17-22
ISSN: 1138-8013

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/E05
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-FEDER/CGL2014-58794-P
Tipo y forma: Revisión (Versión definitiva)
Área (Departamento): Paleontología (Departamento de Ciencias de la Tierra)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-05-23-14:34:49)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Paleontología



 Registro creado el 2018-05-23, última modificación el 2018-05-23


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)