La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva
Resumen: En las últimas décadas, la prácticamente recién nacida telerrealidad inunda las televisiones de todo el mundo. En España, se consagra como producto/género estrella dentro de las parrillas. Supera incluso el centenar de espacios emitidos. El fenómeno va in crecendo, y ya es calificado de (hiper) género ¿Qué nos deparará el futuro? A pesar de su ferviente éxito, la telerrealidad está continuamente envuelta en polémica: en forma y fondo. El estudio de las audiencias en relación con sus consumos mediáticos se ha convertido en importante objeto de análisis, a lo que esta investigación precisa sumarse. Un exhaustivo estudio de la incesante mutación taxonómica. Una radiografía de lo que fue y lo que ha llegado a ser; la metarred constituida por los ingentes volúmenes de negocio que genera per se y el destape cuantitativo y cualitativo de los motivos de su proliferación y elevada aceptación en las audiencias. Desde ahí partimos. Tras las conclusiones recabadas, abrimos el debate: ¿qué modelo de televisión queremos? Continúa la discusión acerca de la capacidad selectiva de las audiencias, pero sin abandonar los efectos que ciertos programas ejercen sobre esta. Efectos que podrían tornarse positivos si las mediaciones actuaran en conjunto hacia nuevos y eficaces sistemas educomunicativos.

In the last decades, the practically newborn child Reality TV has managed to flood the televisions of numerous countries of the whole world. In Spain, it has devoted itself as a major product inside the gridirons of local, national, public or private TV networks, managing to overcome even hundred of spaces broadcasted in only a few years. This phenomenon goes further, since the already considered (hiper) genre of RealityTV suffers unpredictable mutations to an extremely frantic pace. Then, what will the future await for us? Meanwhile, and in spite of its fervent success, RealityTV is constantly wrapped in polemic, owed not only to the form, but also the background. Precisely for this reason, the study of the audiences in relation with their media consumptions has turned into an important object of analysis. What model of television do we want? In that sense, the debate about the selective capacity of the audiences continues, but without leaving aside the effects that certain programs produce on his public. Effects that might turn positives if the mediations acted as a whole towards new and effective educomunicative systems.

Idioma: Español
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.6
Año: 2016
Publicado en: REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION 7, 1 (2016), 91-117
ISSN: 1989-872X

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Comunicación Audiovisual y Publicidad (Departamento de Lingüística General e Hispánica)
Exportado de SIDERAL (2018-05-23-14:35:23)

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articulos > articulos-por-area > comunicacion_audiovisual_y_publicidad



 Notice créée le 2018-05-23, modifiée le 2018-05-23


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