La intertextualidad en la literatura hispanoamericana precolombina a través de una propuesta didáctica
Resumen: A pesar de que este trabajo no consiste en una revisión teórica ni conceptual, conviene recordar que a partir de la década de los años 60 del siglo XX el estudio de la literatura comenzó a introducir un concepto novedoso en su mayor amplitud pero con tintes de tradición en su concepción más restringida. Asume González (2003: 116) que el empleo de fuentes y de influencias tiene un arraigo tan profundo y dilatado en el tiempo como el propio hecho literario1. Mendoza (1993: 336) entiende que el concepto de intertextualidad es más operativo que el de influencias (del que ya fue separado por Barthes); parece que este encierra cierta vaguedad porque en ocasiones ha sido utilizado como un cajón de sastre en el que cabían citas, alusiones, referencias o topoi de cualquier texto.

Gérard Genette incluyó la intertextualidad como uno de los cinco procedimientos que integraban el fenómeno de la transtextualidad junto a la paratextualidad, la metatextualidad, la hipertextualidad y la architextualidad2, definiéndola como «una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro» (Genette, 1989: 10). Recuerda que Julia Kristeva ya había trabajado sobre este concepto años antes a partir del dialogismo de Mijaíl Bajtín, aunque ella lo definió desde una perspectiva más amplia, entendiendo que «todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble» (Kristeva, 1978: 190).

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Cuadernos de Aleph 10 (2018), 155-170
ISSN: 2174-8713

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-07-10-15:05:21)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-07-10, last modified 2018-07-10


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)