Resumen: En el presente artículo se muestra una recopilación teórica sobre estudios que contemplan los efectos de la estimulación auditiva a través de la mu´sica en el desarrollo del lenguaje. Se tiene en cuenta el desarrollo auditivo en los primeros años de vida, los modos de audición segu´n las perspectivas psicológica, pedagógica y de algunos compositores que han realizado incursiones en la enseñanza de la mu´sica así como la educación musical y el desarrollo del lenguaje, estableciendo sus relaciones. Además, se presenta un estudio realizado con los maestros del colegio pu´blico Foro Romano de Cuarte de Huerva, Zaragoza, utilizando como instrumento un cuestionario ad hoc y entrevistas personales. El propósito del estudio consistió en conocer la realidad de la práctica escolar llevada a cabo por los maestros sobre la incidencia de la percepción y estimulación auditiva en el aula de Educación Infantil (3 a 6 años). Los resultados demostraron que los maestros no se sienten preparados para trabajar la audición desde una perspectiva musical, debido a un importante desconocimiento de algunos aspectos musicales como los relacionados con los parámetros sonoros, entre otros, por lo que demandan una mayor preparación musical para llevar a cabo un proyecto educativo de estimulación auditiva en el aula
The present article shows a theoretical collection about studies that contemplates the effects of auditory stimulation through music in language development. Auditory development in the first years of life, hearing modes from psychological and pedagogical perspectives, and some compositors who have explored music teaching, as well as musical education and language development are taken into account to establish their relations. It also presented a study done with teachers from the public Foro Romano de Cuarte de Huerva School in the Spanish city of Zaragoza with an ad hoc questionnaire and personal interviews. The purpose of this study was to know the reality of teachers’ school practice on the incidence of perception and auditory stimulation in a childhood education class (3-6-year olds). The results showed that the teachers felt that they were not qualified to work audition from a musical perspective given their complete lack of knowledge of some musical aspects, such as those related with sound parameters, among others. Thus they demand better musical training to carry out an educational auditory stimulation project in class. Idioma: Español DOI: 10.17561/reid.n20.7 Año: 2018 Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia 20 (2018), 107-124 ISSN: 1989-2446 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)