Resumen: La participación es un principio de la promoción de la salud. La metodología del mapeo de activos en población infantil resulta especialmente relevante porque, además de lograr la participación infantil, se considera que hace fáciles y accesibles las opciones sanas. El Proyecto la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca sirvió de escenario para realizar un mapeo de los activos para la salud en el camino escolar, cuyo objetivo fue conseguir que los niños y las niñas tomaran conciencia de la salud y sus determinantes de forma global y a nivel de entorno.
Método: utilizando metodologías participativas, se realizó un mapeo durante el curso 2016-2017, con escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria de tres colegios de Huesca. Consistió en cuatro sesiones: 1) sensibilización, 2) recorrido del camino y fotografía de activos, 3) puesta en comu´n en clase, y 4) museo-exposición. Para la evaluación se recogió información escrita y opiniones informales.
Resultados: los participantes definían la salud en positivo y señalaban, como determinantes de esta, factores individuales referidos a estilos de vida. En la identificación de activos del camino, se recogieron aspectos físicos como zonas verdes y parques, y otros como recursos humanos (jardineros, barrenderos, etc.) y la posibilidad de socializarse con otros menores. También referenciaron elementos que les hacen sentirse seguros como policías, semáforos, etc.
Conclusión: se ha avanzado en la toma de conciencia de los menores sobre los determinantes de la salud a nivel de entorno, entendido desde una perspectiva integradora como ambiente físico y social. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Comunidad 20, 1 (2018), [6 pp.] ISSN: 1138-4441 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista