000071223 001__ 71223
000071223 005__ 20181127125247.0
000071223 0248_ $$2sideral$$a106783
000071223 037__ $$aART-2018-106783
000071223 041__ $$aspa
000071223 100__ $$0(orcid)0000-0002-1252-2397$$aLobo Escolar, Elena$$uUniversidad de Zaragoza
000071223 245__ $$aActivos para la salud en el camino escolar de la Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca
000071223 260__ $$c2018
000071223 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000071223 5203_ $$aLa participación es un principio de la promoción de la salud. La metodología del mapeo de activos en población infantil resulta especialmente relevante porque, además de lograr la participación infantil, se considera que hace fáciles y accesibles las opciones sanas. El Proyecto la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca sirvió de escenario para realizar un mapeo de los activos para la salud en el camino escolar, cuyo objetivo fue conseguir que los niños y las niñas tomaran conciencia de la salud y sus determinantes de forma global y a nivel de entorno. 
Método: utilizando metodologías participativas, se realizó un mapeo durante el curso 2016-2017, con escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria de tres colegios de Huesca. Consistió en cuatro sesiones: 1) sensibilización, 2) recorrido del camino y fotografía de activos, 3) puesta en comu´n en clase, y 4) museo-exposición. Para la evaluación se recogió información escrita y opiniones informales. 
Resultados: los participantes definían la salud en positivo y señalaban, como determinantes de esta, factores individuales referidos a estilos de vida. En la identificación de activos del camino, se recogieron aspectos físicos como zonas verdes y parques, y otros como recursos humanos (jardineros, barrenderos, etc.) y la posibilidad de socializarse con otros menores. También referenciaron elementos que les hacen sentirse seguros como policías, semáforos, etc. 
Conclusión: se ha avanzado en la toma de conciencia de los menores sobre los determinantes de la salud a nivel de entorno, entendido desde una perspectiva integradora como ambiente físico y social.
000071223 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000071223 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000071223 700__ $$0(orcid)0000-0001-7667-5475$$aAyllón, Ester$$uUniversidad de Zaragoza
000071223 700__ $$aMartínez, Silvia
000071223 700__ $$0(orcid)0000-0002-4308-6460$$aLozano, Azucena$$uUniversidad de Zaragoza
000071223 700__ $$aEito, Mª Ángeles
000071223 700__ $$aGascón, Emma
000071223 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000071223 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000071223 7102_ $$11008$$2615$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Microb.Med.Pr.,Sal.Públ.$$cÁrea Medic.Prevent.Salud Públ.
000071223 773__ $$g20, 1 (2018), [6 pp.]$$pComunidad$$tComunidad$$x1138-4441
000071223 85641 $$uhttp://comunidadsemfyc.es/activos-para-la-salud-en-el-camino-escolar-de-la-ciudad-de-las-ninas-y-ninos-de-huesca/$$zTexto completo de la revista
000071223 8564_ $$s1353295$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71223/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000071223 8564_ $$s13523$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71223/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000071223 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:71223$$particulos$$pdriver
000071223 951__ $$a2018-11-27-12:52:23
000071223 980__ $$aARTICLE