TAZ-TFG-2012-209


Estudio de un programa de Escuela de Espalda aplicado en un centro de salud

Gurtubai Arnaiz, Olatz
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: El dolor lumbar es una de las patologías mas frecuentes en las consultas de medicina general y de los especialistas del aparato locomotor. Alrededor del 80% de la población padece a lo largo de su vida esta patología que genera grandes costes. Las escuelas de espalda (EE) son programas educativos que están siendo introducidos como parte de las medidas terapéuticas. Objetivos: Enseñar a los pacientes la prevención y el autocuidado de su dolor de espalda, intentando que dejen de adoptar un papel pasivo ante su enfermedad. Mejorar su calidad de vida alargando los periodos intercrisis. Aplicar el método a nivel ambulatorio para llegar a mayor población. Metodología: El programa consta de cuatro sesiones de hora y media de duración, con cadencia semanal, para un grupo de cinco personas. Cada sesión se divide en una parte teórica y otra práctica. Se valora el grado de incapacidad con la escala Oswestry al comienzo del programa y pasados seis meses. También se valora el grado de satisfacción de la EE, la fidelidad al programa así como las diferentes opiniones. Resultados y Discusión: El 97,5% está satisfecho con lo aprendido en la escuela. El 92,5% es fiel a la aplicación de contenidos. El 60% mejora la sintomatología pasados seis meses. Conclusión: El papel educacional de las EE consigue una modificación conductual y una disminución de la sintomatología así como un amplio grado de satisfacción entre los usuarios.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)