TAZ-TFG-2012-209


Estudio de un programa de Escuela de Espalda aplicado en un centro de salud

Gurtubai Arnaiz, Olatz
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Fisioterapia

Abstract: Introducción: El dolor lumbar es una de las patologías mas frecuentes en las consultas de medicina general y de los especialistas del aparato locomotor. Alrededor del 80% de la población padece a lo largo de su vida esta patología que genera grandes costes. Las escuelas de espalda (EE) son programas educativos que están siendo introducidos como parte de las medidas terapéuticas. Objetivos: Enseñar a los pacientes la prevención y el autocuidado de su dolor de espalda, intentando que dejen de adoptar un papel pasivo ante su enfermedad. Mejorar su calidad de vida alargando los periodos intercrisis. Aplicar el método a nivel ambulatorio para llegar a mayor población. Metodología: El programa consta de cuatro sesiones de hora y media de duración, con cadencia semanal, para un grupo de cinco personas. Cada sesión se divide en una parte teórica y otra práctica. Se valora el grado de incapacidad con la escala Oswestry al comienzo del programa y pasados seis meses. También se valora el grado de satisfacción de la EE, la fidelidad al programa así como las diferentes opiniones. Resultados y Discusión: El 97,5% está satisfecho con lo aprendido en la escuela. El 92,5% es fiel a la aplicación de contenidos. El 60% mejora la sintomatología pasados seis meses. Conclusión: El papel educacional de las EE consigue una modificación conductual y una disminución de la sintomatología así como un amplio grado de satisfacción entre los usuarios.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)