Abstract: La disminución de las donaciones de sangre, junto a la demanda continua y creciente de productos sanguíneos, justifica la necesidad de actuar mediante el diseño de nuevas campañas que promuevan la donación sanguínea voluntaria y altruista con el fin de incrementar el número de donantes y la frecuencia de sus donaciones, no sólo en el presente sino con proyección hacia el futuro. Los objetivos del presente estudio son: identificar nuevos grupos de población a los que deben dirigirse las campañas de promoción de la donación de sangre en Teruel, determinar las características socio-demográficas del nuevo donante de sangre de Teruel en 2011 e identificar los lugares y meses del año 2011 en los que se producen más incorporaciones de nuevos donantes de sangre. Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo. Los sujetos del estudio (n=316)son todas las personas del Sector de Teruel que donaron sangre por primera vez en 2011. Las variables estudiadas son: edad, sexo, ocupación laboral, mes y lugar en el que se realizó la donación. Resultados: la edad media del nuevo donante de sangre de Teruel en 2011 fue de 34,45 años. La distribución por sexo es similar. Predominaron los estudiantes y los administrativos. Los meses en los que tuvo lugar mayor número de nuevas donaciones de sangre fueron octubre, agosto, mayo y septiembre. No se observan diferencias significativas entre la proporción de primeras donaciones de sangre que tuvo lugar en Teruel capital y la producida en los municipios de Teruel. Conclusiones: deben aumentarse las campañas de promoción de la donación sanguínea en Semana Santa y Navidad. Se deben mantener las campañas dirigidas a toda la población e incrementar aquellas que se dirigen a la comunidad universitaria. La línea base de actuación es la realización de actividades de educación y sensibilización sobre la importancia de la donación sanguínea dirigidas a la infancia.