000074984 001__ 74984
000074984 005__ 20200716101518.0
000074984 0247_ $$2doi$$a10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.05
000074984 0248_ $$2sideral$$a107517
000074984 037__ $$aART-2018-107517
000074984 041__ $$aspa
000074984 100__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000074984 245__ $$aFormación en el fútbol prebenjamín: optimización del potencial educativo
000074984 260__ $$c2018
000074984 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000074984 5203_ $$aEl fútbol ocupa un lugar privilegiado en la oferta de actividades fisicodeportivas en edad prebenjamín que complementan la educación formal. El estilo formativo de los equipos en este escenario tiene repercusión sobre el desarrollo integral de sus jugadores. El estudio desea profundizar sobre el estilo formativo para optimizar el potencial formativo de las propuestas institucionalizadas de fútbol de siete años. Se presenta un diseño de estudio de caso de modalidad etnográfica que utiliza la metodología de la observación participante y, como técnica complementaria, el dato cualitativo en la imagen en dos equipos de fútbol prebenjamín de siete años. De los resultados se destaca la inherencia de una identidad de equipo, cimentada sobre el corporativismo, la cooperación y la individualidad; la aplicación de una estrategia para obtener la victoria; la necesidad de una disciplina emprendida desde los familiares y la utilización de una jerga endémica. El estudio concluye con cinco propuestas de optimización del fútbol prebenjamín para revalorizar el potencial educativo que posee para los niños a través de la cooperación, la promoción de oportunidades formativas personalizadas y la ejemplificación adulta. 

Football has a special place in the range of physical and sporting activities in the U8 age bracket which supplement formal education. The training style of teams in this scenario impacts the comprehensive development of their players. This study explores the training style to optimise the educational potential of institutionalised proposals in U8 football. An ethnographic case study design is presented using participant observation methodology along with qualitative image data in two football teams for seven-year-olds as an additional technique. The results highlight the inherence of a team identity based on team-building, cooperation and individuality; the use of a strategy to achieve victory; the need for discipline undertaken by family members; and the use of endemic jargon. The study concludes with five proposals aimed at optimising U8 football to enhance its educational potential for children through cooperation, fostering personalised training opportunities and adult exemplification.
000074984 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000074984 592__ $$a0.147$$b2018
000074984 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ2
000074984 593__ $$aCultural Studies$$c2018$$dQ2
000074984 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000074984 700__ $$0(orcid)0000-0003-2380-8662$$aArraiz Pérez, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000074984 700__ $$0(orcid)0000-0002-5639-8973$$aSabirón Sierra, F.$$uUniversidad de Zaragoza
000074984 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000074984 773__ $$g133 (2018), 68-84$$tApunts. Educación Física y Deportes$$x1577-4015
000074984 8564_ $$s437236$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74984/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000074984 8564_ $$s106986$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74984/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000074984 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:74984$$particulos$$pdriver
000074984 951__ $$a2020-07-16-09:25:00
000074984 980__ $$aARTICLE