Formación en el fútbol prebenjamín: optimización del potencial educativo

Merino Orozco, A. (Universidad de Zaragoza) ; Arraiz Pérez, A. (Universidad de Zaragoza) ; Sabirón Sierra, F. (Universidad de Zaragoza)
Formación en el fútbol prebenjamín: optimización del potencial educativo
Resumen: El fútbol ocupa un lugar privilegiado en la oferta de actividades fisicodeportivas en edad prebenjamín que complementan la educación formal. El estilo formativo de los equipos en este escenario tiene repercusión sobre el desarrollo integral de sus jugadores. El estudio desea profundizar sobre el estilo formativo para optimizar el potencial formativo de las propuestas institucionalizadas de fútbol de siete años. Se presenta un diseño de estudio de caso de modalidad etnográfica que utiliza la metodología de la observación participante y, como técnica complementaria, el dato cualitativo en la imagen en dos equipos de fútbol prebenjamín de siete años. De los resultados se destaca la inherencia de una identidad de equipo, cimentada sobre el corporativismo, la cooperación y la individualidad; la aplicación de una estrategia para obtener la victoria; la necesidad de una disciplina emprendida desde los familiares y la utilización de una jerga endémica. El estudio concluye con cinco propuestas de optimización del fútbol prebenjamín para revalorizar el potencial educativo que posee para los niños a través de la cooperación, la promoción de oportunidades formativas personalizadas y la ejemplificación adulta.

Football has a special place in the range of physical and sporting activities in the U8 age bracket which supplement formal education. The training style of teams in this scenario impacts the comprehensive development of their players. This study explores the training style to optimise the educational potential of institutionalised proposals in U8 football. An ethnographic case study design is presented using participant observation methodology along with qualitative image data in two football teams for seven-year-olds as an additional technique. The results highlight the inherence of a team identity based on team-building, cooperation and individuality; the use of a strategy to achieve victory; the need for discipline undertaken by family members; and the use of endemic jargon. The study concludes with five proposals aimed at optimising U8 football to enhance its educational potential for children through cooperation, fostering personalised training opportunities and adult exemplification.

Idioma: Español
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.05
Año: 2018
Publicado en: Apunts. Educación Física y Deportes 133 (2018), 68-84
ISSN: 1577-4015

Factor impacto SCIMAGO: 0.147 - Education (Q2) - Cultural Studies (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:25:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-09-25, última modificación el 2020-07-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)