000075006 001__ 75006
000075006 005__ 20210111082904.0
000075006 0247_ $$2doi$$a10.5209/ESMP.59961
000075006 0248_ $$2sideral$$a107573
000075006 037__ $$aART-2018-107573
000075006 041__ $$aspa
000075006 100__ $$aDe Casas Moreno, P.
000075006 245__ $$aLa influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama Europeo: Estudio de caso en España e Italia
000075006 260__ $$c2018
000075006 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075006 5203_ $$aLa diversidad de los nuevos formatos audiovisuales ha provocado que las grandes empresas mediáticas se encuentren en constante competencia. Los programas televisivos de carácter sensacionalista, específicamente, los programas de «corazón» ocupan un papel importante en el panorama informativo actual. Esta investigación tiene como objetivo analizar los hábitos de la audiencia de los programas de carácter sensacionalista, así como examinar los perfiles individuales y las perspectivas de éstos en España e Italia, concretamente en las provincias de Huelva y Turín. Como método de análisis cualitativo se han realizado un total de 24 entrevistas en profundidad (12 en España y 12 en Italia), validadas por expertos en la materia. Las conclusiones extraídas confirman la falta de alfabetización mediática de los espectadores y además, se hace patente el constante interés por la búsqueda del entretenimiento, a pesar de negar el visionado de los contenidos. En definitiva, la educación en medios se erige como asignatura necesaria para la conformación de una correcta actitud crítica.

The diversity of the new audiovisual formats has caused the large media companies are in constant competition. The sensationalist nature of television programs, specifically, the gossip TV occupy an important role in the current information landscape. This research aims to analyze the habits of the audience of the sensationalist nature programs, as well as examine the individual profiles and the perspectives of these in Spain and Italy, in particular in the provinces of Huelva and Turin. As a method of qualitative analysis have been conducted a total of 24 in-depth interviews (12 12 in Spain and in Italy), validated by experts in the field. The findings confirm the lack of media literacy of the spectators and in addition, the constant interest in the search for entertainment, despite denying the viewing of the contents. In short, media education stands as a subject necessary for the correct formation of a critical attitude.
000075006 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000075006 592__ $$a0.232$$b2018
000075006 593__ $$aCommunication$$c2018$$dQ3
000075006 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075006 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000075006 700__ $$aAguaded, I.
000075006 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo
000075006 773__ $$g24, 1 (2018), 465-483$$pEstud. mensaje periodís.$$tEstudios Sobre el Mensaje Periodistico$$x1134-1629
000075006 85641 $$uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/59961/4564456547009$$zTexto completo de la revista
000075006 8564_ $$s250506$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75006/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075006 8564_ $$s63262$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75006/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075006 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75006$$particulos$$pdriver
000075006 951__ $$a2021-01-11-07:55:19
000075006 980__ $$aARTICLE