000075028 001__ 75028
000075028 005__ 20180927145440.0
000075028 0247_ $$2doi$$a10.6018/reifop.21.2.311361
000075028 0248_ $$2sideral$$a107347
000075028 037__ $$aART-2018-107347
000075028 041__ $$aspa
000075028 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsan Supervia, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000075028 245__ $$a¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares
000075028 260__ $$c2018
000075028 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075028 5203_ $$aEl objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre burnout, engagement y autoeficacia académica en una muestra de 1756 alumnos (M=14, 47; DT=1, 63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS) (Schaufeli et al., 2002), la Utrecht Work Engagement Scale – Student (UWES-S) (Schaufeli et al., 2002) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (García et al., 2010). Los resultados mostraron relaciones significativas inversas entre el agotamiento físico/emocional y cinismo del burnout con el vigor y dedicación del engagement de la misma manera que relaciones positivas entre la autoeficacia académica con el vigor, dedicación y absorción, en una línea de conductas más autodeterminadas. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.

The aim of this research was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47, SD=1.63) belonging to 12 secondary education highschools. The instruments used were the Spanish versions of the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS), Utrecht Student Student Scale (UWES-S) and the Specific Perceived Self-Efficacy Scale of Academic Situations (EAPESA). The results showed inverse relationship between physical&emotional effort and cynicism with vigor and dedication in the same way those positive relationships between academic self-efficacy with vigor, dedication and task absorption, in a more adaptive behaviors. The importance of the promotion of adaptive behaviors that improve the well-being and academic life of the students in their educational centers is revealed.
000075028 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000075028 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075028 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000075028 700__ $$aDomper Buil, E.
000075028 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000075028 773__ $$g21, 2 (2018), 141-153$$pRev. electrón. interuniv. form. profr.$$tREVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965
000075028 8564_ $$s262504$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75028/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075028 8564_ $$s76596$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75028/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075028 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75028$$particulos$$pdriver
000075028 951__ $$a2018-09-27-13:07:11
000075028 980__ $$aARTICLE