Resumen: Este trabajo está basado en una investigación y revisión teórica sobre las funciones ejecutivas y su afectación en las personas que presentan: trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. La revisión teórica sobre funciones ejecutivas tiene como base tres aspectos relevantes, como son: la flexibilidad cognitiva, el control inhibitorio, y la memoria de trabajo. Además, se han planteado una serie de ejercicios para trabajar con cuatro alumnos que presentan discapacidad intelectual (tres de ellos asociada con otros trastornos como son: TDAH y TEA), con el objetivo de evaluar y comprobar la utilización de las funciones ejecutivas. Estos ejercicios han partido de test estandarizados con pequeñas adaptaciones individualizadas para así adecuarlos a su nivel cognoscitivo y a sus capacidades. Posteriormente, se han revisado y comparado los resultados en función de las distintas características que presentan los cuatro alumnos. Los resultados ponen de manifiesto que las funciones ejecutivas se ven afectadas en mayor o menor medida dependiendo de las características definitorias de cada trastorno. Tras comparar exhaustivamente los resultados se observa que el niño que presenta discapacidad intelectual obtiene mejores resultados en las pruebas de control inhibitorio en comparación a los que presentan discapacidad intelectual asociada con TEA y TDAH.