Resumen: A pesar de los innumerables beneficios asociados a las Actividades en el medio natural, no es hasta el año 1990 cuando estas actividades se implantan como un bloque de contenidos de obligado cumplimiento en el ámbito educativo formal, como parte de la asignatura de educación Física. En este trabajo se exponen los antecedentes que han originado este hecho, mostrando la evolución que estas prácticas han experimentado a lo largo del sistema educativo español, desde 1883, fecha de creación de la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica. Para realizar este análisis, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: evolución de la propia asignatura de Educación Física; presencia de las actividades en el medio natural en el ámbito formal; y, finalmente, su presencia en el ámbito no formal.
Despite the many benefits associated to the outdoor activities, it is not until 1990 when these activities were implemented as part of the educational syllabus in physical education. This paper presents the background that has originated this, showing the evolution that these practices have experienced in the Spanish education system, since 1883, the date of creation of the Central School for Teachers of Gymnastics. To perform this analysis, the following aspects have been taken into account: development of Physical Education as a subject, presence of the outdoor activities in formal education, finally, its presence in non-formal education. Idioma: Español Año: 2013 Publicado en: Ágora para la educación física y el deporte 15, 1 (2013), 64-79 ISSN: 1578-2174 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista