000075411 001__ 75411
000075411 005__ 20181009125308.0
000075411 0248_ $$2sideral$$a107911
000075411 037__ $$aART-2013-107911
000075411 041__ $$aspa
000075411 100__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000075411 245__ $$aEvolución de las actividades en el medio natural en el ámbito educativo entre 1883 y 1989
000075411 260__ $$c2013
000075411 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000075411 5203_ $$aA pesar de los innumerables beneficios asociados a las Actividades en el medio natural, no es hasta el año 1990 cuando estas actividades se implantan como un bloque de contenidos de obligado cumplimiento en el ámbito educativo formal, como parte de la asignatura de educación Física. En este trabajo se exponen los antecedentes que han originado este hecho, mostrando la evolución que estas prácticas han experimentado a lo largo del sistema educativo español, desde 1883, fecha de creación de la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica. Para realizar este análisis, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: evolución de la propia asignatura de Educación Física; presencia de las actividades en el medio natural en el ámbito formal; y, finalmente, su presencia en el ámbito no formal.
Despite the many benefits associated to the outdoor activities, it is not until 1990 when these activities were implemented as part of the educational syllabus in physical education. This paper presents the background that has originated this, showing the evolution that these practices have experienced in the Spanish education system, since 1883, the date of creation of the Central School for Teachers of Gymnastics. To perform this analysis, the following aspects have been taken into account: development of Physical Education as a subject, presence of the outdoor activities in formal education, finally, its presence in non-formal education.
000075411 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000075411 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000075411 700__ $$0(orcid)0000-0001-8951-3643$$aGuillén Correas, Roberto$$uUniversidad de Zaragoza
000075411 700__ $$0(orcid)0000-0002-4826-1766$$aLapetra Costa, Susana$$uUniversidad de Zaragoza
000075411 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000075411 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000075411 773__ $$g15, 1 (2013), 64-79$$pÁgora educ. fís. deport.$$tÁgora para la educación física y el deporte$$x1578-2174
000075411 85641 $$uhttp://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/07/agora_15_1e_pe%C3%B1arrubia_et_al.pdf$$zTexto completo de la revista
000075411 8564_ $$s290467$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75411/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000075411 8564_ $$s63827$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75411/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000075411 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75411$$particulos$$pdriver
000075411 951__ $$a2018-10-09-11:41:18
000075411 980__ $$aARTICLE