000075537 001__ 75537 000075537 005__ 20200117221634.0 000075537 0247_ $$2doi$$a10.4185/RLCS-2018-1309 000075537 0248_ $$2sideral$$a108230 000075537 037__ $$aART-2018-108230 000075537 041__ $$aspa 000075537 100__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza 000075537 245__ $$aUso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje / Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning 000075537 260__ $$c2018 000075537 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000075537 5203_ $$aIntroducción: Este artículo analiza las nuevas formas de interacción de los jóvenes dentro de un entorno de aprendizaje no formal, en la ensen~anza a través de MOOC. El objetivo es identificar la influencia de la retroalimentación a través de Twitter en el aprendizaje de los estudiantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un análisis de regresión mu´ltiple para determinar qué factores tienen mayor efecto sobre el aprendizaje y, posteriormente, determinar en qué medida influye la retroalimentación, tanto dada como recibida, en diferentes variables: compromiso, motivación, participación, disfrute/satisfacción, autoevaluación y resultados de aprendizaje, mediante un contraste de medias por segmentos. Resultados: se constata que dar retroalimentación a través de Twitter influye positivamente en el aprendizaje, mientras que recibirlo pasivamente no obtiene resultados concluyentes. Discusión y conclusiones: tanto la motivación y la participación de los estudiantes como la satisfacción con el uso del diálogo de Twitter tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje. 000075537 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/EUR/CIP-ICT-PSP-2013-7$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R 000075537 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000075537 592__ $$a0.509$$b2018 000075537 593__ $$aCommunication$$c2018$$dQ2 000075537 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000075537 700__ $$0(orcid)0000-0002-3252-076X$$aValero-Errazu, Diana$$uUniversidad de Zaragoza 000075537 700__ $$0(orcid)0000-0002-5942-6140$$aGabelas Barroso, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza 000075537 7102_ $$13010$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cÁrea Periodismo 000075537 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología 000075537 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cArea Comunic.Audiovis.Publici. 000075537 773__ $$g73, 12 (2018), 1333-1352$$pRev. lat. comun. soc.$$tRevista latina de comunicación social.$$x1138-5820 000075537 8564_ $$s695317$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75537/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000075537 8564_ $$s131370$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75537/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000075537 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75537$$particulos$$pdriver 000075537 951__ $$a2020-01-17-22:00:57 000075537 980__ $$aARTICLE