Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje / Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning
Resumen: Introducción: Este artículo analiza las nuevas formas de interacción de los jóvenes dentro de un entorno de aprendizaje no formal, en la ensen~anza a través de MOOC. El objetivo es identificar la influencia de la retroalimentación a través de Twitter en el aprendizaje de los estudiantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un análisis de regresión mu´ltiple para determinar qué factores tienen mayor efecto sobre el aprendizaje y, posteriormente, determinar en qué medida influye la retroalimentación, tanto dada como recibida, en diferentes variables: compromiso, motivación, participación, disfrute/satisfacción, autoevaluación y resultados de aprendizaje, mediante un contraste de medias por segmentos. Resultados: se constata que dar retroalimentación a través de Twitter influye positivamente en el aprendizaje, mientras que recibirlo pasivamente no obtiene resultados concluyentes. Discusión y conclusiones: tanto la motivación y la participación de los estudiantes como la satisfacción con el uso del diálogo de Twitter tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje.
Idioma: Español
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1309
Año: 2018
Publicado en: Revista latina de comunicación social. 73, 12 (2018), 1333-1352
ISSN: 1138-5820

Factor impacto SCIMAGO: 0.509 - Communication (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/EUR/CIP-ICT-PSP-2013-7
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-01-17-22:00:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-10-22, última modificación el 2020-01-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)