Valencia: Capilla del Santo Cáliz. Destino de peregrinos de la ruta europea del Santo Grial
Resumen: Quienes comenzaron en el siglo XI a recorrer Europa en busca de perdón, no sabían que iban a perpetuar por siglos una nueva forma de concebir el acto de viajar. Desde entonces ha habido muchas y diferentes motivaciones para hacer viajes. Sin embargo, hoy podemos concluir que esas primitivas motivaciones religiosas, fueron las que posicionaron destinos que hoy son visitados por miles de personas que centran su atención en aprender y experimentar la cultura religiosa.
Hoy hablamos de un turismo de peregrinación que, sin embargo no puede ser desligado del Turismo Cultural. En esta fina frontera entre lo religioso y lo histórico, queremos exponer la investigación realizada entre Valencia y Zaragoza sobre las posibilidades de crear una ruta hasta la propia Capilla del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia. Cómo puede abordarse la creación de un equipo de investigación sobre un producto turístico cultural y religioso, cómo se está llevando a cabo la implantación de la Ruta Europea del Santo Grial desde Aragón y por qué es necesario desarrollarla en equipos multidisciplinares.
En un primer momento proponemos una metodología de estudio del Turismo Cultural y del Turismo Religioso, a partir de las disciplinas desde donde tradicionalmente se centra su gestión extraídas del Tesauro UNESCO. En donde se nos plantea una serie de posibilidades a la hora de gestionar proyectos turísticos de carácter religioso.
La segunda parte se centra en el trabajo que ha realizado el grupo de investigación sobre la Ruta del Santo Grial en la Universidad de Zaragoza. En donde se desarrolla el proceso seguido desde sus inicios hasta la consecución de los objetivos que actualmente ya se han conseguido.
Por último, un apartado de conclusiones, sirve como punto de reflexión a la complejidad que supone el establecimiento de rutas de peregrinación hasta la ciudad de Valencia con la finalidad de conocer el Santo Grial que se custodia en la Catedral.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: International Journal of Scientific Management and Tourism 2, 2 (2016), 189-207
ISSN: 2444-0299

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2019-09-09-15:09:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-10-22, last modified 2019-09-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)