Abstract: Cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (16 de abril) celebra la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. Estos derechos forman parte indiscutible de nuestra sociedad del conocimiento. Por otra parte, conocer y respetar esos derechos es el fundamento de la gestión del conocimiento generado durante la docencia en las universidades, tanto si queremos difundirlo en abierto, como de otras formas. Todos los materiales generados y utilizados durante las experiencias y estudios de innovación educativa forman parte de nuestra labor docente y de investigación y son susceptibles de derechos de autor, propios y ajenos. Adicionalmente, estos materiales se difunden entre alumnado y profesorado, por ello es importante asegurar su buena definición y uso. Estos materiales son novedosos por definición, por lo que nuestro interés en su adecuada explotación (incluso en abierto es bueno tener los conceptos claros) hace imprescindible clarificar los términos de uso y desmontar ideas erróneas que se han propiciado, de forma inconsciente, mediante el acceso abierto y rápido al conocimiento, posible mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Las universidades son conscientes de los riesgos y ponen especial énfasis en que una formación entre su comunidad hará posible una adecuada transmisión a la sociedad delos productos de la innovación. En diversos momentos estaremos en diferentes lados del contrato, implícito o explícito, relacionado con el consumo y la generación de contenidos. Esto incluye la evaluación de los contenidos generados por otras personas. En este sentido parece necesario conocer nuestro marco de referencia para poder actuar de acuerdo a nuestros intereses y los de la institución. En la conferencia y en la mesa redonda de estas jornadas se aportara información que ayudará a profesorado y alumnado en el uso y creación de conocimiento en el contexto universitario en general y en los proyectos de innovación educativa en particular. Junto al análisis de un aspecto tan importante como los derechos de propiedad intelectual, fiel a su tradición, las XII jornadas serán un foro de encuentro para compartir experiencias de innovación docente y evaluar conjuntamente su impacto y eficacia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Un año más, se invita al envío de contribuciones que recojan resultados del desarrollo de proyectos de innovación docente.