Resumen: La película Entr'acte (1924) de René Clair es considerada como dadaísta por parte de las instituciones relevantes dedicadas al arte contemporáneo. Sin embargo, se suele ignorar que una parte de los motivos y acciones que contiene esta película vanguardista tienen su origen más o menos directo en varias obras anteriores, algunas de casi cuatro décadas antes y otras pertenecientes al cine primitivo de la década anterior. En el primer caso, se trata de algunos trabajos de los Incoherentes, un grupo de artistas que desarrollaron sus singulares actividades entre 1882 y 1893. En el segundo caso, los antecedentes se localizan en uno de los cortometrajes del cómico André Deed, el titulado Les Incohérences de Boireau (1913). El análisis de estas vinculaciones constituye una nueva aportación a los estudios sobre la historia del cine y sobre la relación de éste con las vanguardias artísticas. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Trama y Fondo 44 (2018), 153-168 ISSN: 1137-4802 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista