Medición y análisis de la audiencia social de las televisiones autonómicas en Facebook y Twitter
Resumen: Se analiza la presencia de 12 televisiones autonómicas en las redes sociales Facebook y Twitter a través de sus cuentas corporativas durante un período de 12 meses a través de Fanpage Karma. Se compara la presencia en estas redes sociales y la cuota de pantalla obtenida por cada ente televisivo. La investigación también aplica Kampal Social para caracterizar y visualizar la red global de los perfiles corporativos de las cadenas de televisión autonómica en España en Twitter. Utiliza para ello indicadores de centralidad como modularidad o índice de clustering. Los resultados indican que TV3, Canal Sur y Telemadrid son las cadenas con una mayor actividad en Facebook y Twitter. Además, el análisis de redes muestra una clara separación entre los usuarios asociados a cada perfil corporativo de televisión autonómica y muy pocas interacciones en Twitter entre usuarios de diferentes comunidades.

The presence in Facebook and Twitter of 12 Spanish regional TV stations is analysed and quantified along a 12 months period, using Fanpage Karma. Also, their presence in social media and audience shares reached are compared using Kampal Social, to view the global network in Twitter and using modularity and clustering indexes. The results show that TV3, Canal Sur and Telemadrid are the most active public regional broadcasters in Facebook and Twitter. The analysis of the global network of Twitter''s users shows a clear separation between the users associated with each public regional broadcaster television and indicates that there are very few interactions on Twitter between users of different communities.

Idioma: Español
DOI: 10.3145/epi.2018.sep.10
Año: 2018
Publicado en: Profesional de la Informacion 27, 5 (2018), 1061-1070
ISSN: 1386-6710

Factor impacto JCR: 1.505 (2018)
Categ. JCR: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE rank: 40 / 89 = 0.449 (2018) - Q2 - T2
Categ. JCR: COMMUNICATION rank: 44 / 88 = 0.5 (2018) - Q2 - T2

Factor impacto SCIMAGO: 0.601 - Communication (Q1) - Library and Information Sciences (Q1) - Information Systems (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/E30-17R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FIS2015-65078-C2-2-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2022-06-17-15:01:55)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-11-27, last modified 2022-06-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)