Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultados mostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Idioma: Español DOI: 10.15517/ap.v32i125.32123 Año: 2018 Publicado en: Actualidades en Psicología 32, 125 (2018), 95-112 ISSN: 0258-6444 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)