TAZ-TFG-2012-368


Requisitos demandados por los alumnos de Grado de Enfermería en la relación a la profesora asociada en las asignaturas de Estancias Clínicas I y II

Sanz Gaspar, Inés
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: 1.- Introducción: Una de las cuatro funciones de la enfermería es la asistencial, que se realiza en el medio hospitalario y extra-hospitalario. La adquisición del cuerpo de conocimientos propio de enfermería, los cuidados de enfermería, comienza en las asignaturas de Estancias Clínicas I y I de Grado de Enfermería. Para ello, la Universidad designa a una profesora (profesora asociada), para la realización de dichas asignaturas, en situación laboral activa y que desempeñe las funciones propias de Enfermería, inter alia. Los requisitos que demanda la Universidad para la contratación de la profesora asociada de Grado de Enfermería presentan varias diferencias con los requisitos manifestados de forma no formal por alumnos que han cursado las asignaturas antes reseñadas. El objetivo principal de este estudio es identificar la existencia (o ausencia) de requisitos comunes demandados por la Universidad y demandados por los estudiantes del tercer curso de Grado de Enfermería, en relación a la PA de las asignaturas de Estancias Clínicas I y II. 2.- Metodología. Estudio descriptivo transversal. Muestra integrada por 100 alumnos del tercer curso de Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, en el primer semestre de 2012. Utilización de un cuestionario de elaboración propia. Para el tratamiento de datos cuantitativos se utiliza el programa SPSS 15 y la reducción analítica (sistema categorial), para las narrativas cualitativas. 3.- Resultados: Los requisitos más valorados por la muestra (escala de 0-10) en relación a los requisitos de la PA han sido la capacidad de trasmisión de conocimientos prácticos (9,89), conocimientos teóricos (9,6), la capacidad empática (9,58), la metodología pedagógica (8,18) y el expediente académico (8,12). La presencia de una profesora asociada no competente les genera más estrés que la realización de las asignaturas Estancias Clínicas I y II o contactar con la realidad del Sistema Sanitario. Dificultad para identificar formación contínua de post-grado y poca valoración de la función investigadora en la PA. 4.- Conclusiones: La valoración del expediente académico de la profesora asociada constituye el único nexo de unión entre los requisitos demandados por la Universidad y los alumnos de Grado de Enfermería. Los alumnos otorgan mayor valoración a la capacidad de la PA para trasmitir a conocimientos de enfermería, (tanto prácticos como teóricos), que a su experiencia profesional. 1.- Introduction: One of the four functions of nursing is healthcare, which is carried out on both an inpatient and outpatient basis. The acquisition of the body of knowledge specific to nursing, nursing care, starts within the Nursing Degree Courses Clinicals I and Clinicals II. For this purpose, the University appoints an Adjunct Professor to be in charge of these courses. This clinical instructor has to be in active practice and carrying out the functions specific to nursing. The requirements demanded by the University for the employment of an adjunct professor for the Degree in Nursing differ partially from those demanded by students who have followed the degree courses mentioned above. The main aim of this study is to identify the existence (or absence) of common requirements between the University and the students in the Third Year of the Degree in Nursing for the AP in charge of the courses Clinicals I and Clinicals II. 2.- Methodology. A transversal descriptive study of a sample of 100 students from the Third Year of the Degree in Nursing at the Faculty of Health Sciences of the Univeristy of Zaragoza in the first semester of 2012. We used a questionnaire of our own design as well as the SPSS 15 software for the treatment of quantitative data and analytical reduction (categorial system) for the qualitative narratives. 3.- Results: The most valued requirements by the sample (on a scale of 0 to 10) regarding the requirements demanded for the AP were the ability to convey practical knowledge (9.89), theoretical knowledge (9.6), the ability to empathize (9.58), the pedagogical methodology (8.18) and his or her academic results (8.12), and The presence of a barely competent adjunct professor generated more stress than the completion of the courses Clinicals I and II or coming into contact with the reality of the health system. There was some difficulty in identifying post-graduate continuous training as well as little appreciation of the research function in the adjunct professor . 4.- Conclusions: The appreciation of the adjunct professor’s academic results constitutes the only link between the requirements demanded by the University and those demanded by the students of the Degree in Nursing. The students attach greater importance to the adjunct professor’s ability to convey knowledge of nursing care, whether it is practical or theoretical, than to his or her professional experience.


Palabra(s) clave (del autor): profesora asociada ; estudiantes de enfermería ; estancias clínicas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen también en inglés

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