TAZ-TFM-2018-1044


La oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas en español con especial atención a su enseñanza en la clase de ELE

Salamero Sesé, Julia
Porroche Ballesteros, Margarita (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Departamento de Filología Española,

Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades

Resumen: El presente trabajo se plantea la problemática que constituye la oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas en español centrándose especialmente en su enseñanza en la clase de ELE. Para llevar a cabo este trabajo, hemos realizado una revisión crítica del planteamiento de este tema en las principales gramáticas de nuestra lengua, desde la primera gramática considerada descriptiva del español moderno, la de Vicente Salvá, hasta la teoría de Ángel López (1998). A continuación, hemos abordado la cuestión de la oposición modal en la subordinación sustantiva a través de las grandes obras descriptivas de referencia: la Gramática descriptiva (1999) de Ignacio Bosque y Violeta Demonte y la Nueva gramática de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En la segunda parte del trabajo se han tenido en cuenta diversos estudios sobre la oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas desde la perspectiva de la enseñanza del español como lengua extranjera. Nos hemos centrado en las teorías de Ruiz Campillo (2006), complementándolas con las explicaciones de Ahern (2008), Borrego Nieto (1985), Sastre (1997), Matte Bon (1999) y Ducrot (1984). Además, se ha analizado cómo plantea la adquisición de estos conocimientos el Plan curricular del Instituto Cervantes y cómo se plasman estos contenidos en los manuales de la serie Gente hoy. Por último, se ha estudiado el contexto específico de un grupo compuesto por alumnado húngaro de nivel B2 y se ha intentado plantear una propuesta de actuación para llevar al aula de ELE las teorías de Ruiz Campillo (2006) y lograr la comprensión y aprendizaje de la oposición modal indicativo/subjuntivo en las completivas por parte del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)