000076177 001__ 76177
000076177 005__ 20190115134112.0
000076177 037__ $$aTAZ-TFM-2018-1044
000076177 041__ $$aspa
000076177 1001_ $$aSalamero Sesé, Julia
000076177 24200 $$aIndicative/subjunctive opossition in Spanish completive clause sentences with special attention to its teaching in Spanish as a Foreign Language lessons
000076177 24500 $$aLa oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas en español con especial atención a su enseñanza en la clase de ELE
000076177 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000076177 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000076177 520__ $$aEl presente trabajo se plantea la problemática que constituye la oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas en español centrándose especialmente en su enseñanza en la clase de ELE. Para llevar a cabo este trabajo, hemos realizado una revisión crítica del planteamiento de este tema en las principales gramáticas de nuestra lengua, desde la primera gramática considerada descriptiva del español moderno, la de Vicente Salvá, hasta la teoría de Ángel López (1998). A continuación, hemos abordado la cuestión de la oposición modal en la subordinación sustantiva a través de las grandes obras descriptivas de referencia: la Gramática descriptiva (1999) de Ignacio Bosque y Violeta Demonte y la Nueva gramática de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española.  En la segunda parte del trabajo se han tenido en cuenta diversos estudios sobre la oposición indicativo/subjuntivo en las oraciones completivas desde la perspectiva de la enseñanza del español como lengua extranjera. Nos hemos centrado en las teorías de Ruiz Campillo (2006), complementándolas con las explicaciones de Ahern (2008), Borrego Nieto (1985), Sastre (1997), Matte Bon (1999) y Ducrot (1984). Además, se ha analizado cómo plantea la adquisición de estos conocimientos el Plan curricular del Instituto Cervantes y cómo se plasman estos contenidos en los manuales de la serie Gente hoy. Por último, se ha estudiado el contexto específico de un grupo compuesto por alumnado húngaro de nivel B2 y se ha intentado plantear una propuesta de actuación para llevar al aula de ELE las teorías de Ruiz Campillo (2006) y lograr la comprensión y aprendizaje de la oposición modal indicativo/subjuntivo en las completivas por parte del alumnado.
000076177 521__ $$aMáster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades
000076177 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000076177 700__ $$aPorroche Ballesteros, Margarita$$edir.
000076177 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Española$$c
000076177 8560_ $$f650745@celes.unizar.es
000076177 8564_ $$s583881$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76177/files/TAZ-TFM-2018-1044.pdf$$yMemoria (spa)
000076177 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76177$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000076177 950__ $$a
000076177 951__ $$adeposita:2019-01-15
000076177 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL
000076177 999__ $$a20181116001707.CREATION_DATE