TAZ-TFM-2018-1042


Notas sobre Agencia Icónica. Un análisis de las propuestas teóricas de H. Bredekamp y T. Mitchell

García Broncano Carolina
Pérez Royo, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Departamento de Filosofía, Área de Estética y Teoría de las Artes

Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Resumen: La premisa fundamental de la que parte este ensayo: el predominio de la imagen, derivado del “giro hacia la imagen”, se constituye como uno de los pilares básicos para nuestra sociedad. Si trasladamos esta situación al ámbito filosófico, los estudios dedicados al estudio de la imagen han de aportar herramientas conceptuales capaces de arrojar luz sobre las consecuencias derivadas de este hecho. Uno de los elementos teóricos destinados al análisis de sus efectos es la idea de agencia icónica. Consecuentemente, este ensayo sitúa este concepto como elemento central para su análisis. Una tarea realizada mediante dos perspectivas concretas: la teoría del acto icónico de Bredekamp y el estudio iconológico de Mitchell. Horst Bredekamp se fundamenta en la premisa de que las imágenes poseen una suerte de energía intrínseca, denominada potentia o enárgeia, desde donde se despliegan las distintas formas de acción de la imagen. El autor examina estas formas de acción icónica, distinguiendo tres tipos: el acto icónico esquemático, el acto icónico sustitutivo y el acto icónico intrínseco. Por otra parte, la propuesta de Mitchell se centra en analizar el modo en que opera este concepto mediante un estudio de casos. Para llevar a cabo esta tarea, desarrolla un estudio de la imagen en el que concluye que la agencia de una imagen surge del encuentro entre imagen y sujeto. Este encuentro se estructura en dos fases. En un primer momento, la imagen abre un espacio de diálogo con el espectador al exponer sus niveles de representación ante el sujeto. En este primer paso hacia la agencia, la imagen generara un discurso icónico propio del que deriva la capacidad de autorreflexión de la imagen sobre fenómenos icónicos y visuales de modo independiente al discurso. Tras este primer desarrollo teórico, la imagen extiende su agencia hacia el sujeto, generando en él conductas, pensamientos, sentimientos o comportamientos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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