Resumen: La tecnología de bloques, o Blockchain en inglés, está dando sus primeros pasos. Se está empezando a utilizar numerosas industrias pero, sin duda alguna, el sector financiero es el que más la está desarrollando. Esta tecnología permite, por ejemplo, crear divisas virtuales (criptomonedas) que no necesitan una tercera parte, como un banco, para gestionarlas. En cambio, en Blockchain existe una red de nodos de confianza que asegura que las transacciones de estas monedas virtuales son válidas y no existe fraude. Esto se consigue a partir de una serie de algoritmos que, mediante la resolución de un problema matemático, aseguran el consenso entre los nodos sobre dichas transacciones. La resolución del problema matemático supone un elevado gasto energético, pero tiene una recompensa económica. Por eso, han aparecido empresas dedicadas exclusivamente a resolver estos problemas matemáticos. Además se puede participar a pequeña escala, usando dispositivos de cómputo generales como: CPUs y GPUs. Con este proyecto se quiere determinar si esta actividad es rentable a nivel usuario. Para ello, se determinan los consumos reales de dos dispositivos de cómputo (CPU y GPU) durante la resolución del problema matemático. Con estos resultados, se desarrolla un estudio de eficiencia energética de cada uno de ellos y una posterior comparativa entre ambos. A continuación, se realiza un estudio económico sobre la rentabilidad actual de ser parte de la red y finalmente, se comparan los datos económicos obtenidos en el proyecto con los porporcionados por distribuidores de hardware específico. Del estudio económico se concluye que hoy en día no es rentable minar ni a nivel usuario, ni a gran escala. En primer lugar, se requiere de una gran inverisón incial para la compra de hardware. En segundo lugar, el precio de la criptomoneda estudiada (Ether) es la principal barrera que determina la rentabilidad del proyecto y finalmente, en el estudio se demuestra que el consumo energético es otro factor clave. No es lo mismo realizar un estudio considerando sólo el consumo energético del dispositivo de cómputo (CPU o GPU), como hacen los distribuidores de estos dispositivos, que considerando el consumo total del sistema.