Resumen: Este trabajo surge de la motivación para entender por una parte, la esencia de lo cómico en general, y por otra las razones por las cuales el humor tiene el mismo estatus que otras prácticas artísticas, ya que en muchas ocasiones es infravalorado frente a estas. Para ello, el trabajo se divide en dos grandes secciones: un breve repaso a la historia de la comedia, sus características y formas culturales más generales, para luego pasar a un análisis estético del humor más detallado basado en las teorías de distintos filósofos reconocidos a lo largo de la historia, este listado ha sido organizado de acuerdo a una clasificación más general que agruparía las propuestas en tres grandes bloques según consideren el humor expresión de superioridad, de la detección de una incongruencia, u obedezca a la necesidad de aliviar tensiones. Finalmente, con el bagaje obtenido a lo largo del texto, se lleva a cabo un debate teórico entre estetas contemporáneos –como Jerold Levinson, Nöel Carroll o Leonard Cohen– que intentará dilucidar una respuesta monista o pluralista, acerca de la naturaleza del humor, que satisfaga nuestro objetivo.