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TAZ-TFM-2018-146
Análisis de las acciones de información y comunicación implantadas para la promoción de los estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza
Resumen: El objetivo de este trabajo Fin de Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital, impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, es el de identificar y analizar las acciones de información y comunicación implantadas para la promoción y captación de alumnos en los estudios de posgrado que actualmente dispone la citada Universidad. Para ello, se efectúa en primer lugar una búsqueda bibliográfica sobre las estrategias de captación disponibles en otras universidades españolas. Posteriormente, se ha seguido un método que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, consistente en el análisis de las páginas web de promoción de los másteres, la realización de 101 encuestas mediante correo electrónico a los coordinadores de los másteres de tipo oficial y propios de la Universidad de Zaragoza y, posteriormente, 7 entrevistas en profundidad y presenciales que han permitido disponer de una visión de más detalle de la realidad existente. Finalmente, se obtienen conclusiones y efectúan recomendaciones, entre las que cabe destacar la necesidad para la Universidad de Zaragoza de una política de información y comunicación, y que ésta incluya una estrategia común y horizontal de promoción y captación de alumnos para este tipo de estudios. Esta estrategia debería actualizarse anualmente, incrementar la utilización de las redes sociales y captar alumnos de otros ámbitos universitarios ajenos a la Universidad de Zaragoza, incluso a nivel internacional y en el propio mercado laboral.