TAZ-TFG-2018-4215


Juegos educativos para las matemáticas y su eficacia para el aprendizaje. Un ejercicio de aplicación de la revisión sistemática y meta-análisis.

Blanco Gracia, Rodrigo
Marco Buzunáriz, Miguel Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Matemáticas, Área de Geometría y Topología

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar el uso de los juegos educativos matemáticos para la enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria. En primer lugar se desarrolla el marco teórico, construido mediante la lectura de varios artículos sobre los efectos que este uso tiene sobre los alumnos en el aprendizaje de esta materia, así como de la relación entre el juego y las matemáticas. Tras este marco teórico, en el capítulo 2, se analizan diez juegos partiendo de la descripción detallada de cada uno de ellos. A continuación, se realiza un análisis de los juegos para ver si cumplen o no con un conjunto de principios pedagógicos seleccionados previamente. En el capítulo 3 se presenta un ejercicio de revisión sistemática y meta-análisis, sobre una selección de Trabajos fin de grado que traten de la aplicación de cuatro de esos juegos matemáticos en el aula, para observar cómo fueron aplicados y si fueron eficaces para el aprendizaje. El trabajo se cierra con unas conclusiones y una valoración crítica acerca de los datos que se han obtenido en cada uno de los epígrafes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)