Resumen: Introducción. En este trabajo se presenta la evaluación del impacto de un programa de desarrollo de las competencias emo-cionales en la base del modelo teórico SEA (atención y comprensión emocional, regulación y reparación emocional y expresión social adaptativa de las emociones) sobre tales competencias en jóvenes adolescentes y pre-adolescentes.
Método. El programa se implementó en un IES público durante un curso escolar por parte de los propios profesores-tutores de los alumnos. Los participantes de este estudio son 156 alumnos de 11 a 14 años estudiantes de 1o de E.S.O. en sus di-ferentes condiciones experimentales y control. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control para evaluar la eficacia del programa. Las pruebas usadas para ello miden las competencias socioemocionales, la empatía y el ajuste social de los participantes. Además, se hace una medida de seguimiento 3 meses después de la finalización de la implementación del programa.
Resultados. La investigación demuestra una mejora significativa en las competencias socioemocionales de los participantes del programa, especialmente en las competencias más relacionadas con la expresión social adaptativa de las emociones. Además, se descubren mejoras también significativas en empatía y ajuste social.
Discusión y conclusiones. Se corrobora la posibilidad de potenciar las competencias socioemocionales mediante la aplicación de un programa de intervención directa en el aula durante un curso escolar y el programa SEA se convierte en candidato para alcanzar este objetivo. Idioma: Inglés DOI: 10.25115/ejrep.v16i46.2241 Año: 2018 Publicado en: Revista de investigación psicoeducativa 3, 16 (2018), 681-701 ISSN: 1699-5880 Factor impacto SCIMAGO: 0.205 - Education (Q3) - Developmental and Educational Psychology (Q3)