Resumen: La personalidad de Eduardo Ducay Berdejo es fundamental para entender la evolución, las tendencias y los avances del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Desarrolló una amplia actividad cinematográfica como crítico, ensayista, traductor y escritor de guiones. Y también como director esporádico de algunos título de carácter documental. Pero, sobre todo, destacó como productor en muy diversas ramas del audiovisual español, desde la publicidad, pasando por el cine industrial y adquiriendo especial relevancia en obras de ficción, tanto para cine como para el medio televisivo, en un recorrido que incluyo títulos como Tristana (Buñuel, 1970), El bosque animado (J. L. Cuerda) o La regenta (F. Méndez Leite, 1994). Su manera de proceder lo sitúa como un productor creativo, con una participación consciente y constructiva en cada uno de los proyectos en los que trabajó.
The figure of Eduardo Ducay Berdejo is essential to understanding the evolution, trends and advances of Spanish cinema in the second half of the 20th century. He developed a broad activity as a film critic, essayist, translator and screenwriter. As well as occasional director of some documentary title. But, above all, highlighted as a producer in very diverse branches of the Spanish audiovisual, from advertising, passing through the industrial film and acquiring special significance in works of fiction, as much for cinema as for television, in a tour that included titles such as Tristana (Buñuel, 1970), El bosque animado (J. L. Cuerda) or La Regenta (F. Méndez Leite, 1994). His style places him as a creative producer, with a conscious and constructive participation in each one of the projects that he worked. Idioma: Español DOI: 10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308148 Año: 2015 Publicado en: Artigrama 30 (2015), 339-352 ISSN: 0213-1498 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista