Prevención de la mortalidad materna desde el ejercicio profesional de la enfermera: prácticas y experiencia vivida

Guarnizo Tole, Gemmy Mildred
VICENTE RODRÍGUEZ, GERMÁN (dir.) ; OLMEDILLAS FERNÁNDEZ, HUGO (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: Esta tesis doctoral busca robustecer el conocimiento en el área, a través del análisis de las prácticas realizadas y la experiencia vivida en torno a la prevención de la mortalidad materna desde el ejercicio profesional de las enfermeras. Se desarrollaron dos estudios que abordaron este fenómeno, el primero correspondió a una revisión sistemática que detalló los niveles de evidencia y grados de recomendación del aporte hecho desde el cuidado de enfermería a la salud materna. El segundo describió, comparó e interpretó la problemática por medio de un diseño mixto efectuado en tres hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, en este estudio participaron 60 enfermeros.
La revisión expuso que existe evidencia del aporte de la disciplina a la salud materna en el cuidado dado para el mantenimiento de la salud. Además, puntualizó en la importancia de fortalecer la formación académica en obstetricia y las repercusiones de la regulación en este campo de trabajo. En el análisis cualitativo, el modelo teórico explicativo se estructuró desde una categoría que fue denominada “la gestión del cuidado”. Los datos cuantitativos indicaron que la ejecución de prácticas que contribuyen a la prevención de la mortalidad materna (PPMM) es mayor cuando las enfermeras trabajan en el primer nivel de atención, tienen conocimientos actualizados, se articulan al equipo multidisciplinario y realizan gestión en torno al cuidado.
El proceso de triangulación de los datos determinó la existencia de similitudes, divergencias y conceptos emergentes como los cambios requeridos en la regulación de la disciplina, el reconocimiento social, el liderazgo, la polifuncionalidad, la identidad profesional, entre otros.
Se concluye que las enfermeras cuentan con la formación profesional para proporcionar cuidado a la mujer en edad fértil, sus prácticas tienen fundamentación científica que les da reconocimiento, sumado a que se requiere de un conjunto de condiciones que vigoricen su ejercicio en el área. La trayectoria de salud materna está acompañada de otras trayectorias como son la educativa, la familiar, la ciudadana e incluso las del contexto, porque es allí donde se encuentran los determinantes que definen la ocurrencia de una muerte materna. Se sugiere que los futuros estudios corroboren las relaciones existentes entre el aporte dado al manejo de la mortalidad materna por parte de las enfermeras y las condiciones sociolaborales bajo las cuales se lleva a cabo.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: salud publica ; mortalidad prenatal y perinatal ; calidad de vida

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 05 12 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2018


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2019-02-04, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)